INTEGRACIÓN VERTICAL


Se entiende como la incorporación, en la acción productiva de la empresa, de nuevas actividades complementarias relacionadas con el bien o el servicio, tanto por encima de la cadena (upstream) como por debajo de la cadena (downstream), con el fin de lograr eficiencias productivas asociadas a la disminución en los costos de producción y de transacción, al control de suministros y la mayor calidad del bien o servicio para el consumidor final.La integración vertical ocurre cuando una empresa produce sus propios factores de producción o posee su canal de distribución. La cadena productiva se encuentra compuesta por fases anteriores y sucesivas de la actividad principal que comprenden desde la producción de la materia prima necesaria, hasta la etapa final, donde el bien o servicio es recibido por el consumidor.




Clases de integración vertical:
Integración vertical hacia atrás: Se presenta cuando existe la incorporación de actividades que se encuentran hacia arriba en la cadena productiva de la empresa.
Integración vertical “Afilada: La integración que permite instaurar una amenaza hacia los proveedores por medio de la producción dentro de la empresa de suministros claves del proceso productivo; pero, sin el compromiso de hacerlo completamente.

Integración vertical hacia delante: Puede definirse como la inclusión dentro de la empresa de las diferentes actividades que se encuentran más abajo en la cadena productiva, con el objetivo de obtener eficiencias económicas y tener un mejor y más personalizado acceso al consumidor final.











Peyrefitte, Joseph; Golden, Peggy; Brice, Jeff Jr (2000). Vertical Integration and Economic Perfomance: A Managerial Capability Framework. Management Decision. ABI/INFORM Global. Pág. 217.

0 comentarios:

Publicar un comentario