Se conoce como cadena de valor a un concepto que describe el modo en que se desarrollan las acciones y
actividades de una empresa. En base a la definición de cadena, es posible hallar en ella diferentes eslabones
que intervienen en un proceso económico: se inicia con la materia prima y llega hasta la
distribución del producto terminado. En cada eslabón, se añade valor, que, en términos competitivos, está entendido
como la cantidad que los consumidores están dispuestos a abonar por un
determinado producto o servicio.
Una cadena de valor genérica está constituida por tres elementos
básicos:
· - Actividades Primarias, que son aquellas que tienen que ver con el
desarrollo del producto, su producción, las de logística y comercialización y
los servicios de post-venta.
· - Actividades de Soporte a las actividades primarias, como son la
administración de los recursos humanos, las de compras de bienes y servicios,
las de desarrollo tecnológico (telecomunicaciones, automatización, desarrollo
de procesos e ingeniería, investigación), las de infraestructura empresarial
(finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones públicas, asesoría
legal, gerencia general).
· -El Margen, que es la diferencia entre el valor total y los costos
totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras
de valor.
Porter define el valor como “la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan”
Muy buena información
ResponderEliminar