INTEGRACIÓN HORIZONTAL:
Es una estrategia utilizada por una empresa o corporación que busca vender sus productos en nuevos mercados o aumentar su nivel de ventas. La integración horizontal se produce cuando una empresa se fusiona o es adquirida por otra que se encuentra en el mismo sector, por ejemplo, cuando General Motors (fabricante de automóviles de USA) adquirió Opel (fabricante de automóviles alemán) se produjo una integración horizontal.
La integración horizontal se refiere a la unión de
dos o más empresas productoras de un mismo bien, con el objetivo de producirlo
en una organización única. La integración horizontal se diferencia de la
integración vertical en cuanto la primera “involucra empresas que son directas
competidoras, mientras que la segunda, involucra empresas que producen en
diferentes etapas de la producción en la misma industria”. El objetivo de la integración vertical es producir eficientemente dentro de una
sola empresa el mismo bien, que en principio estaba siendo producido
posiblemente de manera ineficiente en un mercado de dos o más empresas.
Clases de integración horizontal:
- Adquisiciones y fusiones
- Joint ventures
- Alianzas estratégicas
Waldman, Don E.; Jensen,
Elizabeth (1998). Industrial Organization: Theory and Practice, pág 504.
0 comentarios:
Publicar un comentario